MAPA CONCEPTUAL: REFORMA EDUCATIVA





Interrogantes:

1.- ¿Por qué la Reforma no considera la Inclusión dentro de sus objetivos de mejoramiento?

2.- ¿Existe una real conexión entre teoría y práctica al aplicar los Objetivos Transversales?

3.- Desde que se aplicó la Reforma, en especial el Decreto nº 40 ¿Ha mejorado la Calidad de la educación?

4.- ¿Por qué sólo se consideran las formas de aprendizaje y no se consideran las formas de enseñanza? Incluimos aquí las ideas y creencias de los profesores y alumnos.

5.- Educación Tradicional vs. Educación No Tradicional. ¿Por qué no se incluyen elementos de la Educación no Tradicional a la Educación Tradicional?

6.- ¿Por qué no existe un complemento de las Teorías Educacionales?

7.- ¿Es la metodología aplicada por el profesor un factor que afecta en la diversidad de los alumnos?



Situación Pedagógica:

Elegimos la interrogante nº 5 para aplicarla a una situación pedagógica.

Entendemos como educación tradicional aquella que se imparte en las escuelas públicas; y la no tradicional a aquella que se imparte en colegios particulares o particulares subvencionados.

La situación es la siguiente:

Tomamos una escuela pública y un colegio particular en los cuales compararemos la enseñanza del idioma Inglés en los distintos niveles.

El colegio particular, por ejemplo el Colegio Inglés de Talca, presenta enseñanza del idioma Inglés en todos sus niveles, partiendo de Pre – Kinder hasta 4º medio. Por otro lado, en las escuelas públicas la enseñanza del Inglés se imparte desde 5º año básico, una desventaja que se ve reflejada cuando se comparan estas dos instituciones.

Si aplicáramos una prueba estándar, a escuelas públicas y privadas, utilizando los Contenidos Mínimos Obligatorios que se imparten hasta 8º básico, se notaría claramente la diferencia en los resultados obtenidos.

Nuestra mayor interrogante y preocupación es saber por qué no se aplica el idioma Inglés desde 1º básico  o más ambiciosamente desde pre – Kinder o Kinder, si es el mismo Ministerio de Educación quien considera este idioma como fundamental para nuestro desarrollo social.  

Reflexiones:

Creemos que los objetivos de La Reforma Educacional están bien enfocados ya que consideran aspectos relevantes para mejorar la educación, como por ejemplo, la calidad, tema que ha sido muy discutido dentro de los últimos años en nuestro país. Pero creemos que un punto relevante a mejorar e incluir es la Inclusión, ya que abarca y considera puntos importantes para aportar a la educación. Debemos considerar que al incluir estudiantes que tengan alguna discapacidad física o mental al Sistema Escolar, éste debe cambiar sus bases para que la educación sea igual para todos los alumnos dentro de una misma sala.

Consideramos también que la creencia de los profesores y de los alumnos en cuanto a la educación es un tema importante y relevante que debería ser considerado dentro de una reforma, ya que las creencias en sí podrían ayudar al mejoramiento de una clase y direccionar así las formas de enseñanza y aprendizaje que son distintas en cada uno de los profesores y alumnos. Este elemento que puede parecer muy básico, cobra una vital importancia al momento de, por ejemplo, un buen manejo de aula.

Como grupo llegamos a la conclusión que la Educación Tradicional es aquella que se imparte en las escuelas públicas y la no tradicional corresponde a la de los colegios particulares y particulares – subvencionados. Es por ello que establecemos que hay muy buenos elementos de la educación no tradicional que deberían ser considerados dentro de la tradicional, por ejemplo, más horas de inglés, impartir este idioma desde cursos menores a quinto básico y que cada sala disponga de un computador conectado a Internet. Suponemos que estos elementos podrían mejorar aún más la calidad de la educación ya que ayudan a un mejor desarrollo en los alumnos.

En cuanto a la metodología utilizada, consideramos que es bueno que se consideren los conocimientos previos ya que estos ayudan para adquirir nuevos conocimientos y hacer del aprendizaje algo significativo para ellos. Al mismo tiempo el proceso de evaluación debe considerar este aspecto para que exista una retroalimentación y así los conceptos sean bien adquiridos. Otro aspecto importante del proceso de evaluación es la capacidad de desarrollar en los alumnos una participación activa dentro de la sala de clases, pero creemos, gracias a las observaciones que hemos realizado en nuestras prácticas pedagógicas, que esto no se ha logrado desarrollar de una manera óptima puesto que sólo son algunos alumnos los que participan y la mayoría de las veces el profesor, conciente o inconcientemente, los toma en cuenta más que a sus compañeros.